L O A D I N G
  • Home
  • CAMBIO DE CALDERA DE GAS O GASOIL POR BOMBA DE CALOR DE AEROTERMIA

CAMBIO DE CALDERA DE GAS O GASOIL POR BOMBA DE CALOR DE AEROTERMIA

Cambie su antigua caldera de Gas o Gasoil, por una moderna Bomba de Calor de Aerotermia.

Si su caldera se ha quedado vieja y tienes que sustituirla, o estás harto de su mantenimiento, quizás sería el momento de dejar atrás la caldera y decantarte por un sistema más moderno y eficiente, como una bomba de calor vs aerotermia.

La aerotermia es un sistema renovable que utiliza la energía contenida en el aire, pudiéndose extraer del ambiente sin que se agote o reduzca el recurso, para obtener calefacción, frío y agua caliente.
Este sistema de climatización es apropiado tanto para una vivienda de nueva construcción como para sustituir sistemas tradicionales de calefacción con caldera de gas, siendo este el caso que nos ocupa.

Reproducir vídeo

Caldera de gas o gasoil por aerotermia. ¿Merece la pena?
Los datos lo corroboran. Ante la coyuntura «aerotermia o gas natural» y «aerotermia o gasoil», la aerotermia se está imponiendo a cualquier otro sistema de climatización.
Tanto para calefacción como para el agua caliente sanitaria, la aerotermia está sustituyendo plenamente a las instalaciones de gas y gasoil. Dejando la refrigeración aparte.

Las principales razones son las siguientes:
• Menor gasto energético.
• Legislación y responsabilidad medioambiental.
• Mayor seguridad.
• Confort inverter.


Menor gasto energético.
¿Aerotermia o gas natural? ¿Aerotermia o gasoil? Los sistemas con energía ambiental (sacan gran parte de su energía del aire) son los más baratos para climatizarse. Si comparamos el gasto en calor, es un 25% más barato que el gas y un 50% más barato que el gasoil.
El calor eficiente se basa en que los sistemas de aerotermia extraen alrededor de un 70% del calor de la temperatura del aire, incluso a -20ºC. Tan solo el 30% de producción es eléctrico.
Ahorro mensual. El coste inicial de un sistema con energía de ambiente es superior al coste inicial de una caldera de gas o gasoil, pero la disminución en el gasto energético mensual es de tal magnitud, que con equipos de aerotermia, con 20 años de vida útil, se compensa de largo en los primeros años.
El coste de mantenimiento también es mucho mayor en el caso del gas natural y el gasoil, pues su revisión periódica es obligatoria por el riesgo que suponen. En el caso de la aerotermia, su mantenimiento es casi nulo.
Así pues, ante la pregunta: Cambiar caldera de gas por aerotermia. ¿Merece la pena? o la pregunta: Cambiar caldera de gasoil por aerotermia. ¿Merece la pena? En ambos casos, la respuesta es: SÍ. MUCHO.
Los ingenieros y arquitectos ya no realizan proyectos nuevos o de reforma con calderas de gas. Por el rendimiento económico, pero también por seguridad y por legislación.


Legislación y responsabilidad ambiental.
Es una energía renovable, recogida como tal en el CTE (Código Técnico de la Edificación). Es sostenible (es un intercambio de temperatura con el aire exterior mediante una bomba de calor), y así está clasificada por la Unión Europea. Ante la duda «aerotermia vs gas» en cuestiones de legislación medioambiental no hay nada que dudar. El gas contamina. Al igual que los coches de combustión, las calderas tienen los días contados por cuestiones legislativas, tal y como se recoge en el tratado de París sobre el clima, firmado por España. El presente y el futuro de la climatización en la vivienda es la aerotermia.


Mayor seguridad.
Hablando de seguridad… ¿Aerotermia o gas natural?
Son sistemas tan seguros como un frigorífico. Al contrario que el gas natural o el gasoil, en el caso de la energía con aerotermia:
• No hay riesgo de fugas ni explosiones.
• Es un calor sin combustión (no hay caldera).
• No expulsa humo al aire ni produce residuos.
• No requiere casi mantenimiento.
TODO ELECTRICO
Otra ventaja más en cuanto a aerotermia vs gas es el ahorro en el coste fijo, gracias a eliminar un proveedor. Como los sistemas de aerotermia ofrecen los servicios de aire acondicionado, calefacción y agua caliente de bajo coste con la misma unidad exterior, si ponemos una cocina eléctrica, podemos prescindir de proveedor de gas, eliminando un coste fijo.
Se puede funcionar exclusivamente con electricidad.


Confort inverter.
• Puedes programar la temperatura por tramos horarios e incluso por zonas del hogar.
• Permite dar calefacción por radiadores, suelo radiante o aire.
• Puedes gestionar la programación y todo tu equipo desde el móvil.
• No hay humos incómodos, no hace ruido, no hay residuos que limpiar.
• Sin duda, podemos afirmar que el confort es mayor.
Conclusión:
• Cambiar caldera de gas por aerotermia. ¿Merece la pena?
• Sí. Por consumo, por seguridad, por confort y por responsabilidad medioambiental.
• Y así está sucediendo. Los sistemas de aerotermia están sustituyendo cada vez en mayor medida a las calderas convencionales para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).